top of page

Características del Entrenador desde la Psicología Deportiva

Actualizado: 1 jul 2023

Tanto en el deporte individual, como en el de conjunto, el entrenador es el líder natural ante él o los deportistas. Es la figura en la que se deposita confianza no solo del atleta, si no también de los padres. Entre estas tres figuras se genera lo que se conoce como triángulo del entorno deportivo, expuesto por Smoll en 1999, y cada uno juega un papel importante en el crecimiento del deportista.

Desde la psicología deportiva, el entrenador debe contar con una serie de conocimientos, competencias, habilidades, hasta una filosofía clara.


De inicio, es muy importante que el entrador se capacite en temas relacionados a la psicología deportiva, para entender aspectos como el reforzamiento, motivación, comunicación, cohesión de equipo, entre otros, para acompañar la formación del deportista.

Al integrarse a un nuevo equipo, el entrenador debe tener claridad, en primer momento, si debe crear un proyecto o adherirse a uno ya establecido, para posteriormente trabajar en el desarrollo de uno propio ajustado a las necesidades o requerimientos de la institución. En ambos casos, debe contar con las siguientes competencias:

  • Transmitir valores y normas de conducta.

  • Crear una filosofía de juego que caracterice al equipo.

  • Encontrar el perfil del jugador acorde a su modelo.

  • Creación de objetivos deportivos.

Así también, el entrenador tiene un vínculo con los directivos, personal del club, familiares, prensa, etc. con los que tiene que aprender a convivir, razón por la cual debe mantener una armonía en sus relaciones con estos.


En el desarrollo del entrenador, resulta importante el tema de la creatividad, tal como lo sugieren Sternberg y Ruzgis (1994), al establecer los rasgos que personalidad de este y que deben aplicarse en todas la áreas en las que se desempeñe:

  • Tolerancia a la ambigüedad.

  • Tolerancia en la superación de obstáculos.

  • Crecimiento activo.

  • Saber tomar riesgos.

  • Motivación, valentía y coraje.

Independientemente del deporte o la categoría en la que se compita, el entrenador es pieza fundamental en el desarrollo del atleta, equipo y de sus integrantes, por lo que debe dominar los aspectos técnicos y estratégicos en los que se desempeña, también es adecuado el que se prepara en la esfera psicológica para tener mejores resultados.


Ponte en contacto para más información al respecto a través de asesorías y capacitaciones sobre diversos temas de apoyo.

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page