top of page

El Psicólogo Deportivo y la adherencia al plan de entrenamiento

Como se ha mencionado con anterioridad, el entrenador es líder natural del proceso de desarrollo del o los deportistas, es quien se encarga de diseñar el macrociclo de entrenamiento bajo el cual se buscará cumplir los objetivos trazados al inicio del ciclo deportivo. Para un desarrollo integral del atleta, el entrenador se apoya del equipo multidisciplinario, integrado por fisioterapeuta, preparador físico, nutriólogo, médico y psicólogo, quienes aportan lo pertinente al plan del líder del proyecto.


Hablando en particular del psicólogo deportivo, tema principal en este blog, una de las actividades primarias a desarrollar es la evaluación de variables psicológicas aplicadas al deporte de los atletas, más las características de personalidad de estos, lo marca el punto de partida para desarrollar el propio plan de intervención para la preparación mental.


Una siguiente actividad tiene que ver con el segundo cometido obligatorio del plan del entrenador, que es fortalecer la adherencia a este por parte de los atletas, tema el cual se abordará a más profundidad en este texto.


Se compite como se entrena¨

Entendemos la adherencia como la asistencia cuantitativa y cualitativa del deportista al entrenamiento y a las sesiones complementarias, es decir, básicamente que el atleta esté presente en tiempo y forma en los entrenamientos, como es, llegar temprano y seguir las instrucciones del entrenador, por dar ejemplos.



En este sentido, el papel del psicólogo deportivo es apoyar con actividades y ejercicios aplicados de manera directa e indirecta en los deportistas para desarrollar una disciplina y actitud positiva, así como hacer valer la cultura del equipo, o apoyar en la implementación de una si es que no está clara, evaluar e intervenir en el clima motivacional, apoyar al entrenador en actividades pedagógicas si es necesario, apoyar en el desarrollo de objetivos de tarea, crear un programa de reforzamiento, impartir o gestionar pláticas sobre temas complementarios al entrenamiento, estimular la atención y concentración en los atletas, así como la adecuada activación cognitiva y comunicación interpersonal, promover pláticas, capacitación y retroalimentación con padres de familia, entre otras.


En resumen, los objetivos fundamentales que pueden considerarse en la intervención psicológica para favorecer la adherencia son:

  • Desarrollo de la motivación básica.

  • Fortalecimiento de la motivación cotidiana.

  • Control de situaciones estresantes en los entrenamientos.

  • Fortalecimiento de la autoconfianza.

  • Control de planteamientos y reglas de funcionamiento.

  • Control de posibles modelos relevantes.


El entrenador debe entender el proceso de desarrollo del atleta y generar un entrenamiento desafiante en la medida del mismo proceso, ya que se entiende que un deportista que no está presente, no puede avanzar en su desarrollo.

 

Ponte en contacto para apoyo profesional en materia de psicología del deporte al (686)586.74.93, con el Mtro. Felipe Zavala. Puedes visitar el Podcast Hablemos de Psicología Deportiva

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page