top of page

La Comunicación en el Deporte

Actualizado: 1 jul 2023

El entrenar a deportistas, requiere que quien lo haga tenga un alto grado de comunicación efectiva. El entrenar, es un proceso educativo, pues quien dirige debe transmitir información y para que puede ser recibida y aplicada, esta debe ser precisa, clara, sin ambigüedades y tener la posibilidad de medir que así sea, es decir, la confirmación a través de la retroalimentación.


En el proceso de enseñanza y aprendizaje se de un continuo de transmisión de información, por lo que se debe tener la habilidad de identificar la mejor manera, en términos de paralingüistica, en la que el deportista y entrenador pueden desarrollar una comunicación efectiva. Se sugiere utilizar un tono de voz con variaciones, enfatizar con tonos de voz enérgicos, utilizar pausas y silencios, controlar el estado emocional y controlar la respiración al dirigirse a los demás.



De manera regular se utilizan las siguientes categorías de comunicación no verbal, emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores y muestras de afecto, por lo que el entrenador debe estar consciente de esto y cuidar que su lenguaje no verbal sea coherente con su comunicación verbal, tanto en entrenamiento como en competencia.


De manera particular al deporte, se utiliza un código que se llama de Comunicación No Verbal (CNV), y se desarrolla al interior de un equipo, con el objetivo de no ser interpretado por los rivales, estos son los praxemas, como es un desmarque en el futbol, y gestemas, que surgen en sustitución de una palabra.


Sin duda alguna, cuando se habla de comunicación en el deporte, surge la retroalimentación, como parte del proceso de adquirir nuevas habilidades, mejorar la técnica, aprender una nueva jugada estratégica, etc, y entra en juego la técnica del sándwich, conocida también como la técnica más-menos-más, que consiste en dar un elogio respecto al desempeño del deportista, seguido por la instrucción clara de lo que necesita cambiar para posterior terminar con otro elogio. De esta manera, él deportista se sentirá reconocido como persona y que se valora el esfuerzo puesto en el proceso de aprendizaje.


Para finalizar, Rodríguez plantea algunas sugerencias respecto a la comunicación del entrenador:

a) La comunicación del entrenador no debe ser considerada de manera unidireccional, si que también debe escuchar, no solo transmitir.

b) la comunicación es verbal y no verbal,

c) la comunicación está compuesta por dos variables, contenido, se refiere al mensaje concreto que se brinda, y emoción, sensaciones que vive el jugador.

1594 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page