top of page

La gestión emocional del entrenador

Actualizado: 1 jul 2023

En la primera semana de diciembre de este año se celebró el 1er Congreso de Psicología Aplicada al Deporte de la UANL. Donde algunos de los conferencistas y talleristas hablaron sobre la importancia del entrenador en los equipos deportivos.


El entrenador es un elemento importante y nadie lo discute. Sin embargo, en cuanto al trabajo psicológico, ocurre que el psicólogo mayormente se centra en las necesidades de los atletas olvidando que el entrenador es pieza clave. Ya se ha referido en otros artículos de este blog que este sujeto deportivo influye en el clima motivacional del equipo, en la orientación que tendrán los atletas hacía sus metas, en cuestiones emocionales como el estrés y la ansiedad, la cohesión e influye en muchas otras variables.



Al trabajar con entrenadores se debe considerar dos áreas: el deportivo y el personal. El primero se refiere a la planificación de estrategias psicodeportivas en el entrenamiento, asesoría de manejo de grupos, instrucciones más eficientes, diseño de ejercicios que estimulen variables psicodeportivas, entre otros. En el segundo, es el trabajo de procesos personales, situaciones laborales, habilidades de comunicación, desarrollo del liderazgo, manejo de medios y gestión de emociones. El entrenador antes de serlo, es ser humano, y así como existe la preocupación por el desarrollo personal del atleta, también se debe buscar el del entrenador.


En la cuestión emocional, así como el atleta necesita regular su emoción para rendir mejor en la competencia o en el entrenamiento. Es también preciso que al entrenador también se le asesore cómo manejar sus emociones. Ellos, de igual forma, sienten miedo, estrés, ansiedad, emoción, frustración, enojo y muchas más emociones durante las competencias. Y estás pueden repercutir en la manera que se expresan o dan alguna instrucción a sus entrenados.


Es fácil recordar entrenadores, ya sean de la vida real o de películas, que les gritan a los integrantes de su equipo cuando pierden o hacen alguna jugada errónea debido a su enojo. Otros pudieran no animar a los atletas en un momento importante por sentimientos de decepción o de tristeza.





Algunas de las técnicas que pudieran funcionar para trabajar las emociones en el entrenador pudiera ser:

  • Ejercicios de autoconocimiento e inteligencia emocional

  • Técnicas de respiración y relajación

  • Auto diálogo positivo

  • Anclajes

Y de esta manera, al regular sus emociones puede tomar mejores decisiones a la hora de instruir, corregir o animar a sus entrenados. Una reacción sobreexagerada puede marcar que los atletas vean al entrenador como alguien que los inspira a ser mejores o alguien a quién le temen o desconfían.


Si eres entrenador y quieres asesorarte sobre cómo regular tus emociones a la hora de dirigir a tus atletas en competencias y entrenamientos, no dudes en contactarnos.


 

Mtra. Tania G. López Yáñez

Licenciada en Psicología Clínica por CETYS Universidad campus Mexicali con Maestría en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma del Deporte (UANL).


Psicóloga del deporte del equipo de fútbol femenil universitario representativo de la UANL.

Experiencia en el área de deporte interviniendo con atletas y entrenadores de manera individual y grupal en deportes como béisbol, gimnasia, basquetbol y atletismo. Fue docente en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL en la Licenciatura de Ciencias del Deporte y la Actividad Física modalidad a distancia.


Experiencia impartiendo talleres y pláticas sobre temas como motivación en el alto rendimiento y entrenamiento mental.

Contacto:

Celular: (686) 172-6317

Correo: tania.yanez94@hotmail.com

Facebook: Psicóloga del Deporte Tania López

Instagram: @psico.tanialopez



545 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page