La lesión del entrenador es emocional
- Mtro. Felipe Zavala

- 14 may 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 1 jul 2023
Frecuentemente es común es común escuchar que un jugador se lesionó, pero no un entrenador. La lesión del entrenador no se refiere a algo físico, si no más bien a que su actuar ha sido perjudicial en el rendimiento del atleta o el equipo.
Existen muchas maneras en que el entrenador puede afectar o limitar el rendimiento y esto resulta evidente cuando un deportista muestra un mayor conocimiento técnico sobre la disciplina o entendimiento de esta, que el propio entrenador.
También puede jugar en su contra, cuando, a causa de su reacción en el entrenamiento o en competencia, utiliza un lenguaje inadecuado al dirigirse a los jugadores, staff o árbitros.
El llevar al ¨desentrenamiento¨ puede suceder en cualquier momento, lo que puede afectar el desarrollo de las áreas física, técnica, estratégica y mental del atleta. Enfocados en esta última, la afectación puede ser directamente a la motivación y autoconfianza.
A continuación se mencionan algunos de los errores más comunes.
Planeación: errores de concepción o contenido.
Comunicación y retroalimentación deficiente.
Ejercer un liderazgo no digno de seguir.
Deficiente aplicación de reforzadores.
Así mismo, puede presentar una serie de pensamientos que lo llevan a mantener una conducta inadecuada, que se muestra en el siguiente cuadro.

El entrenador es el líder natural de cualquier atleta, es muy importante que aplique conocimientos básicos sobre psicología deportiva, para crear un ambiente adecuado para el óptimo entrenamiento.








Comentarios