top of page

Distorsiones Cognitivas comunes en el deporte, identifícalas

Actualizado: 1 jul 2023

En el deporte, se expone y se manifiesta nuestra personalidad, temperamento y carácter. Por aprendizaje, llevamos al contexto deportivo lo que somos y el como entendemos el mundo, de manera que es necesario, tal como en la vida, ajustarnos a lo que la competencia o entrenamiento demanda para elevar nuestro rendimiento.


otros artículos que te pueden interesar


Tal como te pones una gorra, una banda para el sudor, el uniforme completo, es necesario ¨vestir¨ también la actitud, los valores propios de una disciplina deportiva para el entrenamiento y competencia.



Dado lo anterior en los deportistas, entrenadores, administradores del deporte o padres de familia, se pueden dar distorsiones cognitivas, las cuales hay que identificar y corregir


Algunas distorsiones cognitivas en el deporte son:


  • Inferencia arbitraria: se trata de llegar a conclusiones sin evidencia que las apoye, y que suelen ser contrarias al resultado. Es el caso de pensamientos como “vamos a perder, son los terceros de la liga”.

  • Abstracción selectiva: es la acción de basar una conclusión en detalles aislados o en algo específico sacado de contexto. Así, pensar “seguramente me lesiono, no tuvimos el tiempo suficiente para entrar en calor previo al partido” es un ejemplo de abstracción selectiva.

  • Sobregeneralización: se da cuando se llega a una conclusión a partir de hechos aislados. Es, por ejemplo, el caso de, tras una serie de malos primeros servicios (tenis), pensar en “mi primer servicio jamás será efectivo”.

  • Magnificación y minimización: es el error al evaluar un acontecimiento exagerando o minimizando sus consecuencias. Se da, por ejemplo, al pensar “he fallado el tiro de penal, ahora perderé la titularidad”.

  • Personalización y autorreferencia: son interpretaciones egocéntricas de sucesos impersonales. También, se da cuando se presenta una gran facilidad para atribuirse sucesos externos. El pensamiento “hoy es un día excelente para la competencia, el clima juega a mi favor” presenta un ejemplo de personalización y autorreferencia.


  • Pensamiento supersticioso y visión catastrófica: se da cuando el sujeto crea una relación de causa y efecto entre sucesos que no son no correlativos. Así, por ejemplo, plantear que “hoy no traje los calcetines con los que siempre gano las competiciones, seguramente hoy perderé” es un pensamiento supersticioso.

Como deportista, entrenador o administrador del deporte, identifica si estas distorsiones se encuentran en tu repertorio conductual, y consulta al psicólogo del deporte para que trabaje de una manera profesional, sistemática con ellas.




Ponte en contacto para apoyo profesional en materia de psicología del deporte al (686)586.74.93, con el Mtro. Felipe Zavala.

342 visualizaciones0 comentarios
bottom of page